Este año se realizó en La Plata el 5º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, del día 23 al 25 de Agosto, del cual participó Mariela y nos dejó esta reseña del encuentro:
Compañeros
de Ing.Química con quienes compartí el viaje (Agrupación estudiantil
Martín Fierro)
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La UNLP
se vistió de carteles y banderas de agrupaciones estudiantiles y populares para
recibir a los miles de jóvenes de Latinoamérica que asistimos al encuentro. A
pesar del frío el movimiento fue mucho y el fuego creció entre los distintos
debates que se dieron entre quienes buscamos un modelo alternativo al injusto y
desigual que vivimos, mediante la educación para la liberación.
A través de un variado y repleto programa, el foro contó con paneles, talleres, presentaciones y pasantías (para conocer algunas de las experiencias locales en territorio) que nos mantenían de aula en aula tras los temas elegidos según nuestros propios intereses. Temas como el repensar para qué nos estamos formando y a quiénes sirve nuestra formación, o reflexionar acerca de las distintas prácticas que nos atraviesan como estudiantes a nivel político y social, o la importancia de la clarificar el modelo de país que queremos construir como ciudadanos, militantes, y futuros profesionales, fueron los debates que movilizaron mi presencia por los distintos talleres/paneles.
Estos talleres lejos de tomar la forma de clases
magistrales, exponían la voz de estudiantes, docentes, intelectuales y
militantes populares, por medio de variadas dinámicas, con el fin de crear un
espacio de debate amplio, plural y participativo en el cuál reflexionar sobre
la educación y la realidad política nacional y latinoamericana.
Dentro de estas actividades participé de un
taller que trataba el derecho a la ciudad, con el acompañamiento del Arq.
Eduardo Reese, en el cual, luego de agruparnos para representar distintas
problemáticas que encontrábamos en el acceso desigual a la ciudad, debatimos
acerca de la fundamental importancia que adquiere el uso social del suelo para
garantizar este derecho e invalidar estas desigualdades. Esta reflexión impulsó
un debate acerca de las leyes que regulan el uso del suelo, y de la importancia
de atender el estado actual de las mismas y/o la necesidad de elaborar nuevas.
Sumado a esto, Reese hizo especial énfasis en el grado de ‘tabú’ que tiene el
tema debido a que gran parte de la sociedad naturaliza la especulación
inmobiliaria, y frente a esto discutimos la importancia de dar a conocer este
debate, de socializarlo y de aumentarlo, si lo que queremos es revertir la gran
brecha de desigualdad de nuestras ciudades.
El Foro se realizó en conjunto con el 4to Encuentro
Latinoamericano de Estudiantes, lugar donde las organizaciones universitarias,
terciarias y secundarias, se juntan para poner en común la situación actual de
sus espacios y mediante la crítica reflexiva consolidar, con la fuerza del
intercambio colectivo, el camino a seguir. De esta manera asistí también a un
encuentro ‘por carreras’ donde con compañeros estudiantes y arquitectos de La
Plata, Rosario y Capital, entre otros, debatimos acerca de la formación de
nuestros talleres de arquitectura, de nuestra salida al territorio e inserción
laboral.
En este contexto se
pasaron rápidamente tres jornadas que, entre comidas colectivas y bolsas de
dormir, encauzaron profundos y alentadores debates que demuestran que la educación
para la liberación y el cambio social es posible, que existen experiencias, bases
firmes, personas, que así lo demuestran, y que se multiplican, que la
alternativa es ‘lo otro’, que el camino es uno y se está construyendo, en colectivo
y desde abajo.
Viernes
al mediodía frente a la Fac.de Humanidades, en el
panel de apertura, a pesar del frío!
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