jueves, 14 de abril de 2011

VSyC en el mundo: Mai en Brasil

Mai y Néstor (que integran este grupo) son estudiantes FADU UNL de intercambio por el mundo. Ella está en Brasil y él en Italia. El blog irá siendo el medio para que nos cuenten a quienes nos quedamos, cuáles son sus miradas e impresiones en torno al hábitat y la vivienda en sus respectivos itinerarios. Comienza Mai:

Hábitat Social en São Paulo |Caso 1: “Moradias e Mananciais”

Uno de los primeros contactos que establecí con el hábitat social en Brasil fue el caso del proceso de ocupación del área de protección de Los Manantiales por parte de asentamientos irregulares en la región metropolitana de São Paulo. Cuestión muy abordada por urbanistas y demás profesionales de la arquitectura ya que presenta un doble conflicto; por un lado la ilegalidad, la segregación física y social por parte de una parte de la población que sin otra posibilidad ocupa áreas inadecuadas, por otro lado la agresión ambiental sobre espacios fundamentales para la reproducción de la vida humana, en este caso los manantiales de agua que abastecen  a toda la ciudad.
La periferia paulistana crece por año seis veces más que el área central. La población de baja renta ocupa estos espacios buscando refugio de la especulación inmobiliaria, asentándose en lugares ambientalmente más frágiles y “protegidos por ley”, por tanto despreciados por el mercado inmobiliario. En este momento cerca de 1,2 millones de personas viven en los manantiales de las represas de Billings y Guarapiranga, creando un contexto de tensión donde el principal problema es la falta de políticas consistentes de acceso a la vivienda social.
Durante el recorrido realizado por la bacía de Billings pude apreciar dos situaciones diferentes. Un área donde el abandono y la informalidad reinan, donde se observa toda carencia de soluciones a la problemática; y otro espacio donde el estado ha intervenido con proyectos que intentan mejorar la situación, dotando de infraestructura y equipamientos, logrando resultados que a la vista resultan apropiables por los moradores del barrio.
Aún así  la pregunta sigue vigente.. Qué solución darle a las personas que viven ahí?




Fotos: Maira Valdiviezo, 2011


Fuentes: 
·         João Sette Withaker Ferreyra. “A Cidade para poucos: breve historia da propiedade urbana no Brasil”.  En A propiedade no Brasil. Brasília: Comissão Brasileira de Justica e Paz, CNBB.
·         Maria Lucía Reffineti Martins. “Moradia e Mananciais: tensão e diálogo na metrópole”. São Paulo: FAUUSP/FAPESP, 2006.

4 comentarios:

  1. O como hacer para construir soluciones CON la gente que vive ahí, no? Abrazo grande, Mai... y seguimos esperando tus informes!! (excelentes las fotos además, al margen de lo fuerte que resultan).
    A ver si Néstor se anima y nos cuenta algo de la cuestión bolognesa!!

    ResponderEliminar
  2. buen informe mai, segui mandando asi conocemos un poco la realidad de alla a traves tuyo!
    beso grande, cuidate !!

    ResponderEliminar
  3. Triste realidad latinoamericana. Pensaba cuánto se asemeja a la realidad del Gran Buenos Aires, de Resistencia o de Santa Fe? E inmediatamente me respondía que mucho. Pareciera ser los mismos escenarios, sufrimientos y necesidades que debemos intentar cambiar. También está eso otro -lo bueno- que muy pocos ven: la capacidad humana, las ganas de salir adelante, la organización comunitaria que acompañan los procesos socio-territoriales en estos hábitat informales (aunque muchas veces parece que lo informal es lo otro, como dice Víctor Pelli: "pareciera que el ghetto es la ciudad formal"). Muy bueno el informe y excelentes las fotografías!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas fotos Mai, parece que cada imagen quisiera contar una historia

    ResponderEliminar