lunes, 8 de agosto de 2011

Asignatura Optativa Vivienda Social y Ciudad

NOTA IMPORTANTE: 
Hubo un problema con el SIU GUARANÍ y se anularon las inscripciones. Prueben inscribirse de nuevo (del 15 al 17 agosto).
http://www.fadu.unl.edu.ar/boletin/boletin-academica/639-anulacion-de-inscripcion-a-optativas


INICIO CLASES ASIGNATURA: 23 AGOSTO


El martes 23 de agosto (de 9 a 12 hs.) comienza en la FADU UNL esta asignatura que desde hace tiempo venimos construyendo y que además "pusimos en práctica" el año pasado. Tiene carácter optativo e integra conocimientos del área social y del área diseño de la formación de grado de Arquitectura.

El proyecto de investigación "La vivienda social y su aporte a la configuración urbana: políticas y acciones en el área metropolitana Santa Fe-Paraná", nos nuclea y genera los primeros aportes para las actividades de enseñanza-aprendizaje que desarrollaremos.

Ese es uno de los puntos de partida de la propuesta: entendemos que van juntas la investigación y la docencia, la "extensión" y el aula. Por eso las actividades del año pasado se desarrollaron como Taller, tanto en el aula como en los sitios que nos permitieron interactuar con los habitantes de barrios con problemáticas habitacionales y con los equipos técnicos responsables de su resolución.

Nuestras ciudades se configuran a partir del hábitat residencial, en el marco del cual, el alojamiento masivo de sectores populares adquiere una problemática y un impacto fundamental. Dicho alojamiento, ya sea que surja de programas habitacionales estatales, como de instancias intermedias generadas por la sociedad, o sean el resultado de la materialización autoproducida de ciudad informal, dan cuenta de un problema de larga data cuya presencia caracteriza nuestros entornos urbanos y requiere nuestra atención.

El propósito de la asignatura es aportar a recuperar, en el ámbito de nuestra universidad pública, el debate en torno a la problemática de la vivienda y reconocer la necesidad de un abordaje que se enmarque en un involucramiento profesional con responsabilidad ciudadanaBuscamos otro modo de concebir el ejercicio disciplinar y de aportar a la construcción interdisciplinaria que la temática implica. Esto requiere de un perfil también diferenciado de docentes, estudiantes y graduados, formados en la especificidad del campo del hábitat, la vivienda y la pobreza urbana, enmarcada en el ejercicio de los derechos humanos como perspectiva.

Si tenés ganas de sumarte a la propuesta, inscribite y te esperamos el martes.

Si sos graduad@, o docente, o sos funcionari@ o técnic@ o polític@, o a lo mejor sos parte de una organización social o sos un/a ciudadan@ interesad@ en estos temas, esperamos tus aportes y te invitamos a acompañarnos a través de este blog y de las actividades que iremos organizando. 

Para estar comunicados, dejamos este correo:viviendasocial.ciudad@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario