viernes, 12 de agosto de 2011

Organización autogestionaria y proyecto participativo de viviendas cooperativas

La Cooperativa de Trabajo COOPERAR 7 de mayo Ltda. (Villa Constitución, Santa Fe) es una empresa autogestionada que comienza sus actividades en 1996, con cien trabajadores y realizando actividades de carga y descarga en el puerto de ACINDAR. Posteriormente se multiplican las tareas de producción: acopio y despacio de materiales semi y elaborados; acondicionamiento de alambres y de barras laminadas; enderezado de barras de acero para la construcción, etc. Esto dio lugar al aumento de la cantidad de trabajadores y a la consolidación del modelo cooperativo y autogestionario.
Esta consolidación laboral y productiva permitió en el año 2010 comenzar a pensar en la posibilidad de dar solución a una problemática reiterada entre los trabajadores de Cooperar: la vivienda. En este sentido, la Asamblea resuelve la compra de un predio de 15 ha. en Empalme Villa Constitución donde se desarrollaría el emprendimiento.
La Cooperativa se acerca a la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Mugica con una demanda concreta: la posibilidad de un asesoramiento vinculado al desarrollo de un proyecto habitacional para sus integrantes. En el marco de las actividades de articulación e intercambio que veníamos desarrollando (Vivienda Social y Ciudad) con la Comisión, acordamos una participación conjunta ante dicha demanda.
Reconociendo nuevamente la intervención en términos integrales y participativos, el objetivo principal se centró en el diseño y desarrollo de un proceso que, a manera de taller, persiguiera dichos propósitos.
La experiencia, aún en proceso, se organizó en diversas instancias que incluyeron acciones internas de capacitación y diseño de cada uno de los encuentros, de modo de movilizar el proceso participativo.
El primer taller tuvo como objetivo visualizar y acordar características generales vinculadas a la definición del conjunto habitacional o la vivienda imaginada por los cooperativistas, a partir de la recuperación de otros casos similares y el posterior trabajo con imágenes. La discusión en grupo de las opciones deseadas fue un proceso muy rico y evidenció la diversidad de opiniones y los puntos en común: ¿lotes iguales o diferentes?; ¿seguimos la urbanización existente o nos diferenciamos?; ¿las viviendas exentas o apareadas a partir de una medianera común?; ¿con espacios comunes?; ¿cómo pensamos los equipamientos o el impacto en la ciudad que ya existe?
El conjunto –de 278 unidades habitacionales– fue tomando forma a partir de la discusión colectiva y en el segundo encuentro pudimos plasmarlo en tres propuestas urbanas diferentes (definición de lotes, ubicación y cualificación de espacios públicos, trazado de viarios, etc.) que resumían y evidenciaban los acuerdos y desacuerdos de los cooperativistas. Se produjo un interesante debate de las propuestas y se diseñó entre los participantes, las alternativas y posibilidades factibles de cada esquema.
El proceso continúa y en eso seguimos trabajando. El próximo jueves se generará un nuevo encuentro entre Cooperar, la CNTHS y nosotros (Vivienda Social y Ciudad). A eso le agregamos una invitación que hacemos “colectiva” por este medio: queremos que vos también seas partícipe de este proceso y nos acompañes el jueves 18 de agosto a la 17 hs. en la FADU UNL. El motivo? compartir esta experiencia y conocer cómo una empresa recuperada/autogestionada en los 90 se plantea en el 2011 proyectar viviendas cooperativas... y cómo desde la articulación entre un organismo del estado y la universidad pública podemos aportar algo en ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario