lunes, 22 de agosto de 2011

Charla 18 agosto 2011 / Cooperar Villa Constitución SFe


El 18 se desarrolló la charla “Organización autogestionaria y proyecto participativo de viviendas cooperativas” y contó con la participación de seis integrantes de Cooperar 7 de mayo y del Arq. Guillermo Marzioni (Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Mugica).
Los compañeros de COOPERAR contaron el proceso que los llevó a consolidarse y a desarrollar su vasta tarea en la actualidad y que dio comienzo en 1996 cuando deciden convertirse en una empresa autogestionaria. El desafío de comenzar a pensar las viviendas de la cooperativa los coloca frente a una temática nueva, que requiere multiplicar miradas y puntos de abordaje.
Guille nos comenta cuál es el rol y las actividades que acompaña la Comisión y cómo en este caso aparecen elementos novedosos (la adquisión del suelo, la articulación con universidad, la mirada hacia la problemática de un grupo ya consolidado en términos cooperativos, etc.) y su diferencia con los habituales modos y búsquedas de las organizaciones sociales con las que se trabaja.
Nosotros aportamos también una presentación grupal que tenía que ver con presentar nuestras búsquedas al resto de la facultad y asimismo, enunciar las estrategias metodológicas que nos dimos para acompañar este proceso. La siguiente presentación sintetiza lo expuesto y el video (desarrollado por Paula Ponce) muestra parte del proceso que construimos entre los tres grupos: Cooperar, la CNTHS y Vivienda Social y Ciudad. 


video talleres participativos en Villa Constitución (P.Ponce, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario