martes, 30 de septiembre de 2014

Jornada Derecho a la ciudad, Buenos Aires

En el marco de las 3eras Jornadas Vivienda Social y Ciudad y el 3er. Encuentro Iberoamericano de la Red (Des)Bordes Urbanos (CYTED), se organizó esta primera jornada el día 30 de septiembre de 2014 en Cancillería (Buenos Aires). La misma se desarrolla en el ámbito del Consejo Consultivo Organizaciones Sociedad Civil, precisamente en la Comisión de Tierra, Hábitat y Vivienda.

Presentación Jornada. Foto: VSyC, 2014
El Encuentro contó con la presentación de Elsa Laborde (Secretaria Ejecutiva del CCSC de Cancillería Argentina; Jorge Mora, Coordinador de la Comisión de Tierra, Vivienda y Hábitat; Paola Bagnera, Vivienda Social y Ciudad; Salvador Schelotto, Coordinador Red CYTED (Des)Bordes urbanos.

Fernando Carrión (OLACCHI, FLACSO, Ecuador) presentó el enfoque general de la cuestión, centrando la mirada en las diversas dimensiones que componen la noción de derecho a la ciudad y su concreción. Fernando, además de integrar la Red CYTED que conformamos, coordina la Red CLACSO Derecho a la Ciudad, siendo uno de los referentes en la materia en toda Latinoamérica.

Lorena Zárate (HIC) presentó conceptualmente la idea de derecho a la ciudad que desde la Coalición Internacional del Hábitat se construye y promueve. Este nuevo derecho colectivo implica justicia social y espacial, equidad, democracia y sustentabilidad.

Por otra parte, se presentaron dos experiencias seleccionadas en el Concurso Internacional de la Red (Des)Bordes Urbanos CYTED (que obtuvieron el primer premio y mención, respectivamente): la Cooperativa El Cardumen (Merlo, Buenos Aires); y la Cooperativa Por un Techo Propio (Chascomús, Buenos Aires). Ambas experiencias fueron presentadas en el contexto de la discusión sobre el derecho a la ciudad, ya que entendemos que desde procesos y actores diferenciados, van construyendo instancias que permiten una paulatina concreción del mismo.

La actividad contó con la participación de integrantes de organizaciones sociales, agrupaciones políticas, equipos universitarios y público en general interesado en la temática. Por otra parte, y antes del evento, la actividad comenzó con un recorrido de Villa 31 acompañados de compañeras que viven en el barrio, y terminó a la tardecita en Casa Rosada, en el momento en el que la Presidenta de la Nación, anunciaba la creación de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat.


Las compañeras contando el barrio y su organización. Foto: VSyC, 2014

Volando en la pared. Foto: VSyC, 2014


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario