viernes, 21 de diciembre de 2012

Jornada Vivienda Social y Ciudad / 20 de Septiembre



La jornada realizada el 20 de Septiembre fue planteada como un espacio para poder intercambiar, a partir de la presentación de diversas miradas, sobre la problemática del acceso a la vivienda. El objetivo principal se centró en movilizar la reflexión y el debate acerca de problemas reconocidos pero asimismo, acerca de manifestaciones factibles de configurarse en estrategias de intervención colectivas en la temática.

Las actividades previstas contaron, durante la mañana, con la presentación de las conclusiones del Taller de Vivienda Social y Arquitectura Vernácula, desarrollado en Amaicha del Valle, Tucumán (realizado en Julio-Agosto del 2012). Los compañeros, conformados en grupos, estuvieron contando los proyectos y la definición de pautas de intervención abordadas a partir de las instancias de relevamiento de campo y talleres llevados a cabo tanto en Amaicha, Ampimpa, Los Zazos, El Tío y La Fronterita. La presentación contó con la presencia especial de Rodolfo Villalba (Técnico de las Cooperativas de la Comunidad) y un miembro del Consejo de Ancianos (Asamblea de la Comunidad), lo cual nos trajo una enorme satisfacción por poder estar intercambiando con ellos opiniones sobre los trabajos realizados. La actividad fue Coordinada por la Arq. Mariana Melhem.


Amaicha 01

Planificación territorial (Martín Motta y Luis Saltos, UBA)

Amaicha 02

Viviendas en espacios vacantes (Guillermina Albornoz y Alejandrina Echarte, UNL)
Centro Cultural y Productivo en Ampimpa (Belén Pennisi, Melisa Elizalde, Maira Valdiviezo y Cristian Velázquez Pecker, UNL)
Turismo social y recuperación de la Hostería de Amaicha (Paola Bagnera, Sebastián Inglese, Pablo Poeta y Angeles Torti, UNL)

Amaicha 03


Open publication - Free publishing
Turismo comunitario para el desarrollo local (Florencia Fierro, Leandro Jacob Mariela Mercke, Emilia Mosso, Esven Oblan y Sabrina Ponce, UNL)
Hospedaje Turístico Sustentable (Valentina Aguiar, Joaquín Fiereder , Emilia Luque y César Reyero, UNL) 

Paralelamente a estas actividades propuestas se desarrollaron tanto la muestra fotográfica "Vivienda Social y Arquitectura Vernácula", como así también exposiciones audiovisuales de diversos grupos, instituciones y organizaciones sociales que nos acompañaron:
Corrala Utopía, Comisión de Vivienda de la Asamblea del Barrio de la Macarena, 15M / Lapanaderia SostreCivic / Colectivo Repensar Bon Pastor / Curso de Arquitetura e Urbanismo, Universidad de Feevale / Proyecto de investigación y extensión FADU-UBA /

Por la tarde contamos con presentaciones varias. Nuestra querida Arq. Pao Bagnera nos estuvo contando sobre "El caso del Área Metropolitana Santa Fe Paraná", dando un panorama sobre la problemática habitacional en nuestro territorio en base a sus investigaciones y sobre lo que venimos desarrollando desde el seno del CAI+D ("La Vivienda Social y su Aporte a la Configuración Urbana en el Área Metropolitana Santa Fe-Paraná"). Seguidamente el compañero mexicano Dr. Oscar Frausto presentó "El caso mexicano y el impacto territorial en Cozumel", contribuyendo a aumentar nuestros conocimientos sobre la temática como así también mostrando algunas de las bellas imágenes de sus tierras. Grande Oscar!
Luego nuestro amigo misionero Martín Motta, representante de la Cátedra de Políticas de Vivienda (UBA) nos estuvo contando sobre "El mejoramiento habitacional: Mejor Vivir". Y por último la Arq. Belen Pennisi, nuestra representante de VSyC, desarrolló "La articulación interactoral para la producción del hábitat". Aplausos para ambos también!

También pudimos escuchar atentamente un poco más sobre la "Experiencia de Amaicha, Ampimpa y los Zazos", pero ahora desde la propia mirada de los compañeros tucumanos de la comunidad. Y nuestros amigos de la Cooperativa Cooperar 7 de mayo Ltda. estuvieron contando sobre la experiencia de Villa Constitución y la difícil tarea que implica el trabajo en este proceso de construcción colectiva. Gracias por venir!

Arq. Matín Motta (UBA).

Arq. Martín Motta (UBA).

Compañero de Cooperar.

Arq. Pao Bagnera

Arq. Pao Bagnera.
Gracias por venir!

Las actividades cerraron con los resultados y entrega de premios del Concurso Fotográfico "Vivienda Social y Arquitectura Vernácula", cuyos ganadores fueron Natalia Veliz (FAU, UNT), Joaquin Fiederer (FADU, UNL) y Pablo Poeta (FADU, UNL).

Natalia Veliz (FAU, UNT).
Premio del público y Premio Jurado, Cat. Color.
Joaquin Fiederer (FADU, UNL).
Premio del Público, Cat. B&N.

Pablo Poeta (FADU, UNL).
Premio del Jurado, Cat. B&N.
Pablo y Joaquín recibiendo su premio.

Finalmente unos tambores nos sorprendieron en el octógono de la FADU donde bailamos un poco y nos dispusimos a terminar la noche con hamburguesas para todxs!

Gracias a todxs los que se acercaron hasta la FADU para compartir un poco de lo que venimos trabajando desde Vivienda Social y Ciudad! Nos vemos pronto!

Vivienda Social y Ciudad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario