domingo, 26 de septiembre de 2010

Taller 6 y 7

FADU. Jueves 23 y 30 de septiembre 2010



Objetivo:



Proponer estrategias o ejercicios superadores de dicha condición de precariedad en términos habitacionales, a partir de modalidades participativas y de interacción con los habitantes.



Actividades:



1. Puesta en común y mapeo preliminar de las problemáticas habitacionales detectadas en el barrio, surgidas de relevamientos, visitas y entrevistas varias. Para esto se considera como insumo básico la lectura del material digital entregado en la primera jornada.



2. Definición grupal de estrategias de intervención a escala urbana y a escala habitacional. Definición de tipos para la intervención.



3. Organización y definición de subgrupos de trabajo por tipo de problemática habitacional a resolver. En este sentido, en este taller y en el próximo, se definen las estrategias generales tendientes a:



a) definir una primera aproximación a la intervención, contemplando su posible definición en términos participativos.



b) definir acciones a desarrollar para la concreción de dicho diseño / planificación cronograma.

3 comentarios:

  1. El taller se completó (y enriqueció) con los aportes de Guille, Leo y Beto, de la CNTHS Padre Mugica. Estuvimos charlando cuestiones vinculadas a la tierra en el barrio, así como su relación con otros casos, programas o situaciones planteadas por la Comisión en otros sitios. Algunas cuestiones surgieron, tales como: qué pasa cuando se desarrollan programas de regularización? se incorpora al mercado del suelo? qué pasa con el pago de los servicios y la posibilidad de tarifas sociales? etc. etc.
    Cómo trabajar estas cuestiones en el barrio? cómo pensar la cuestión de la tierra y el acceso a la misma, cuando pensamos estrategias habitacionales vinculadas a la vivienda nueva, al mejoramiento o a la definición del borde?

    ResponderEliminar
  2. Quienes participaron del taller fueron: Beto Pelegrino, Leonardo Susarte y Guillermo Marzioni (de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, Padre Carlos Mugica). Ver link de la Comisión en "enlaces de interés"

    ResponderEliminar
  3. En términos generales, creo que a todos los grupos nos ayudo ver cómo veian ellos, que tenian otro tipo de experiencias, los temas que nosotros estabamos tratando. Asimismo nos plantearon nuevos interrogantes sobre las problematicas que detectamos permitiendonos pensar alternativas. Y creo que ayuda mucho tambien, el que hayan mencionado otros casos en los que ellos trabajaron que nos brindan ejemplos de resolucion. Como siempre, poder debatir con otros se torna positivo

    ResponderEliminar