domingo, 19 de mayo de 2013

Relevamiento para el Mejoramiento Habitacional – las Lomas, 2013 Parte II



Las condiciones habitacionales son muy precarias tanto en la escala de la vivienda como del barrio. Divididos en grupos, durante los sábados (y algunos viernes por la tarde) de los meses de diciembre a Marzo, y siempre que el tiempo nos acompañó (debe haber sido el verano mas lluvioso que recuerdo) fuimos visitando cada casa relevando y entrevistando a cada familia. Con un intenso sol o con alguna repentina lluvia de compañía visitamos 45 lotes.




El relevamiento nos permitió identificar que la mayoría de las familias poseen una casa de materiales durables construida con ayuda de “Los sin Techo” y que luego, algunos, pudieron ampliar con distintos niveles de terminación.










Sin embargo, la mayoría presenta un importante deterioro que afecta la salubridad de las viviendas, desde conexiones eléctricas inseguras, baños que han sido clausurados por el estado de los pozos negros y reemplazos por letrinas, servicio de agua muy precario, problemas de humedad, filtraciones, ventilación e iluminación  inadecuadas, hacinamiento, entre tantos otros.








Entre la toma de medidas, las fotografías, el diálogo con las familias... aparecía constantemente la idea de “comunidad”, y la posibilidad de imaginar un cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario