miércoles, 21 de diciembre de 2011

Santa Rosa de Lima, SFe

El 12 de noviembre, la Asignatura VSyC anduvo recorriendo el barrio Santa Rosa de Lima. En el camino nos encontramos con mucha gente amiga que una vez más, nos demostró que es eso de levantarse todos los días pensando cómo hacer para mejorar las cosas, la vida del otro y la vida de uno mismo en el camino. Gracias Rubén y la gente del MTL, gracias Ana y el SEP y la maravillosa FM Popular!


Van algunos registros que se fueron haciendo de ese día... algun@s decidieron escribir y otros compartir fotos e impresiones varias. Queda igual disponible el espacio de los comentarios para seguir ampliando opiniones y sensaciones.


Dice Tito:


La tarea implica hacer una descripción de la sensación que cada uno tuvo al recorrer el barrio Santa Rosa de Lima, no es tarea sencilla ya que se te cruzan miles de cosas por la cabeza al observar o vivir algo.
Al barrio por dentro no lo conocía, de pasada tal vez cruce algunas de sus arterias, conocía al barrio del que “se dice”, ese al que a uno lo hace verlo como un bicho raro, como un barrio peligrosísimo al cual salís si podes, ello me hizo tomar algunas precauciones, mínimas pero las tome, eso ya habla de un pre-juico, es decir tomar un concepto de antemano, sin conocer o evaluar o simplemente sin darle una oportunidad a lo nuevo, a lo desconocido, a lo “otro”, al vecino.
Me encuentro con una grata sorpresa, el barrio es un barrio consolidado, con escuelas (primarias y secundaria), jardines de infantes, plaza, locales comerciales y hasta una radio comunitaria, que oficia de vínculo entre vecinos, que afianza una identidad, en fin que genera vecindario.
Existen muchas falencias factibles a resolver en Santa Rosa, algunas complejas, como la cota de inundación y los temas dominiales, otras tan básicas como cunetas, cloacas, agua corriente y luz segura.
Tuve el agrado de conocer a Rubén Sala, del MTL (Movimiento Territorial Liberación), una agrupación que hace mucho por el barrio, que nos contó un poco de la historia del barrio, de lo que se esta haciendo y de lo que se quiere hacer.En fin me encontré con; una ama de casa que barre afuera, una pareja que toma mate en la vereda, tres adolescentes que preguntan desaforadamente de donde somos, dos señores que nos preguntan respetuosamente si somos de Barletta, una señora que nos saluda, perros que ladran, perros que ladran y nos corren hasta donde les de el largo de la cadena, un par de jóvenes tomando cervezas, un hombre que saluda a Sala y se despide rápidamente porque se iba a trabajar, chicos en bicicletas, y hasta un grupo de colombianos que nos recuerdan el 5 a 0.
Aquel mote “de bicho raro, como un barrio peligrosísimo al cual salís si podes”, lo puedo suprimir, esta vez a través de mi juicio.  Llego a la conclusión de que al final conocí un barrio de Santa Fe, aunque no sea de Santa Fe, ya que soy santotomesino, siento a la capital de la provincia como propia, por ello me alegra haber incorporado un barrio más a mi ciudad. 


Lucas aporta su mirada: 


Y Cristiann armó un videito de ese día:





2 comentarios:

  1. Dice Marisol:

    A partir del recorrido realizado el sábado 12 de Noviembre de 2011, a continuación haré un relevamiento general del estado actual del Barrio Santa Rosa de Lima pero, considero que, es necesario abordar un análisis mas profundo para efectuar conclusiones puntuales.
    El barrio se implanta en una zona vulnerable para el asentamiento humano, como consecuencia de la dificultad de acceso a la vivienda de los sectores de más bajos ingresos de la ciudad. Es por esto que se han generado asentamientos informales (ocupación de las zonas de bañado del Río Salado) a modo de villas miserias, rodeados de defensas deficientes y de poco mantenimiento que han desencadenado en una de las mayores catástrofes hídricas de la urbe.
    La inercia estatal de los últimos años, sin políticas que regularicen los asentamientos en términos dominiales y catastrales, han concedido la auto urbanización y autoconstrucción como base fundamental en esta área de la ciudad.
    Las deficiencias en los sistemas sanitarios: ausencias de drenajes cloacales y pluviales, pozos negros mal construidos, precariedad edilicia, deficiencias en el sistema de recolección de residuos, la escasa pavimentación de las calles, las zanjas que actúan como reservorios de agua de lluvia o aguas grises de las viviendas, son algunos de los factores que contribuyen al carácter de marginalidad que posee el sector.
    A nivel psico-social, el arraigo y la identificación con su tierra son pilares fundamentales para la supervivencia de los vecinos. Las significaciones humanas son las que condicionan la proyectualidad futura y como consecuencia se han generado instituciones sociales que han construido, y aún lo hacen, fuertes lazos con el barrio, apostando a un trabajo comunitario que profundice la mirada en quienes viven y sufren la realidad barrial.

    ResponderEliminar
  2. Dice María Alejandra:

    En conclusión, del relevamiento hecho de manera muy general, considero que debe realizarse un censo de población barrial, para conocer con precisión el estado del mismo, en cuanto a lo social, económico, edilicio, laboral, psicológico, educativo, inserción en las instituciones de bien público (como ser iglesias, vecinales, comisiones cooperadoras, etc.), con el propósito de realizar una planificación y puesta en marcha de acciones acordes a las necesidades propias del lugar; adaptando en lo posible lo existente y modificando las irregularidades señaladas, de manera que se puedan prestar los servicios públicos de modo eficaz. Todo ello con el fin de promover la realización personal de la población en cuanto al trabajo, a la educación, a la atención de su salud, las viviendas y la provisión de elementos básicos para su dignidad; generando políticas que comprometan al vecino en la atención de todas las necesidades del barrio y la conciencia de realizar los necesarios aportes en materia de impuestos, tasas municipales, contribuciones económicas y en trabajo, que correctamente administrados propenderá al bienestar general.

    ResponderEliminar