lunes, 8 de noviembre de 2010

Ciudad Evita

El sábado 7, el grupo casi en pleno se dirigió a Ciudad Evita con el objetivo de relevar las problemáticas edilicias de uno de los edificios más importantes: la placa. Hace unos años, algunos de nosotros trabajamos en el libro "Vivienda Social y Arquitectura Moderna: Argentina y Cataluña (1930-70)", y Ciudad Evita fue uno de los casos analizados. Justamente un fragmento de la tapa del libro es la imagen que ilustra este blog... Fragmento que es este emblemático edificio de Ciudad Evita.
El conjunto habitacional más importante y simbólico de la época, incluye en su definición una serie de tipologías arquitectónicas que refieren tanto a la masiva presencia de la vivienda compacta de imagen pintoresca -divulgada como el "chalet peronista" a lo largo y ancho del país- cuanto una serie de modernos ejemplos de bloques bajos, tiras e incluso una impactante placa que define una imagen ladrillera y de hormigón, con una jerarquizada localización en el conjunto.

Placa, imagen 2006
Vista desde el edificio, 2010

El sábado -en articulación con la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Mugica- participamos del relevamiento de las unidades que componen este edificio. Junto a varios compañeros que nos acompañaron en la tarea, relevamos los problemas edilicios y registramos los comentarios y percepciones de los habitantes que abrieron sus puertas en una cálida mañana de sábado. También nos maravillamos recorriendo sus interiores, la terraza, los sótanos... nos asombramos de la riqueza de las resoluciones técnicas, formales y espaciales proyectadas hace más de 60 años y que están ahí para recordarnos la necesaria dignidad del habitar y la importancia de su recupero.

Antes de salirrumbo a Ciudad Evita, 6 noviembre 2010
Repasando antes de salir... mejor un tallercito de vereda

1 comentario:

  1. Despues de recorrer Ciudad Evita y escuchar a su gente me quedé con una sensacion extraña. Por un lado, ver cómo se replica en pequeña escala lo que nos suele suceder en nuestras ciudades: la diferencia entre "nosotros" (los que nos merecemos habitar) y "ellos" (los que tenemos que soportar que habiten con nosotros)... cuando no somos capaces de ver que no existe un nosotros y un ellos, y que en todo caso sería mas productivo si fueramos "todos". Tambien, de alguna manera se reflejo la inexistencia de una realidad unica, sino muchas lecturas de una misma situacion que nos situa en ese campo complejo del que tanto hemos hablado... pero qué dificil es cuando nos toca vivirlo!!!
    En fin, muy interesante la experiencia, pero tal vez volvi con mas preguntas que las que lleve!!!

    ResponderEliminar